viernes, 26 de octubre de 2012

Foro para el Tema de Clase

Los Animales Domésticos para el Nivel Inicial


1. ¿Por qué es importante trabajar los Animales Domésticos en el Nivel Inicial?

Imagen del Nivel Inicial



Los Animales Domesticos


Es importante trabajar los animales domésticos en el Nivel Inicial porque los niños y las niñas deben :
  • Conocer el nombre de algunos animales domésticos.
  • Saber dónde viven, qué comen, cómo nacen y qué sonidos emiten.
  • Descubrir las aportaciones que los animales domésticos hacen al hombre: alimento, ayuda...
  • Respetar a los animales como seres vivos y valorar la importancia que tiene para el ecosistema.

Planificación de Clase


Bloque III: Mi Centro Educativo como espacio donde aprendo y me divierto.
Grado: Pre Primaria
Maestra:  Darlyn Mily Florentino Reynoso
Escuela: Centro Comunitario Acción Callejera
Fecha: 12 – 10 – 2012
Cantidad de alumnos: 25
Propósito General: Manifestar actitud de amor, cuidado y respeto hacia los símbolos patrios: bandera, escudo e himno nacional.
Contenido: los símbolos patrios.
Contenido conceptual: la bandera.
Contenido procedimental: identificar características de la bandera por medio de la exploración, manipulación y observación.
Contenido actitudinal: actitud de respeto y amor ante el izado de la bandera.
Estrategia: descubrimiento e indagación.

Inicio

Encuentro con el Grupo:
Bienvenida- oración, saludos, canciones, cumpleaños, cartel del tiempo, construcción de fecha, pase de lista con fichero, análisis de la asistencia, llenado de cartel, somos, asistimos, faltan.

Desarrollo del tema:

Iniciaremos recuperando los saberes previos a través de preguntas como son: ¿Tenemos el mismo color de piel?, ¿Por qué creen ustedes que…?.

La docente les pedirá que observe las láminas y que hagan una comparación entre estas y nosotros, luego aprovecharemos las lluvias de ideas de los alumnos para introducir y desarrollar el tema.

Luego la maestra les leerá un cuento titulado “Encuentro entre Culturas” donde los niños podrán conocer los diferentes tipos de razas que existieron antes, las cuales dieron origen a nuestra raza.

Juego-trabajo:
No se planifica porque los niños y niñas deciden en qué áreas van a jugar, con qué, con quien, y que harán.

Consta de:
v Inicio
v Desarrollo
v Orden
v Evaluación

Experiencias Grupales
Grupo grande: elaboraran barcos de papel.
Grupo pequeño: pegaran bolitas de papel al borde del barco.

Actividad Grupal:
La maestra invitará a los niños y niñas a la ronda por medio de una canción y les informará que van a leer un cuento titulado “Encuentro entre culturas”.

Después de leer el cuento invitaremos a los niños y niñas a imitar las acciones como son: remar, imitar el sonido del barco (el barco suena faaa, faaa)

Evaluación
La maestra motivará a los niños y niñas a expresar.

¿Qué hicimos hoy?
¿Qué aprendieron?
¿Qué les gustó?
¿Qué no le gustó?
¿Cómo se sintieron?
Despedida
Cantaremos una canción titulada “Hasta Mañana”